¿Estoy totalmente segura de poder ser madre soltera?

Ser madre soltera conlleva una serie de miedos lógicos ante una decisión de tan gran envergadura. La principal duda que nos asalta es si seré capaz de cubrir las necesidades del bebé o qué decirle sobre la identidad del padre cuando vaya creciendo y sienta esta curiosidad natural.

Para ser madre no es necesario tener experiencia, sino que se va adquiriendo espontáneamente según las exigencias que el hijo vaya marcando en cuanto al embarazo, el parto, salud y educación. Pese a todo, es necesario tener cierta cantidad de información previa que en la mayoría de los casos se te facilitará en las visitas prenatales y en la preparación al parto. En este aspecto se hará mucho hincapié en cuestión de alimentación y hábitos saludables para poder tener un embarazo y un parto lo más sano posible.

En cuestiones emocionales, muchas mujeres piensan que para superar un mal momento en la vida la llegada de un hijo puede suponer el cambio en la vida, pero no es cierto, ya que la llegada de un bebé supone que la madre tenga que estar en sus plenas capacidades y pueda disfrutar de cada momento sin tener que ser la obligación del hijo ser una terapia provisional, puesto que los signos de depresión y ansiedad surgirán con mayor fuerza.

Muchas mujeres al quedarse embarazadas cambian la rutina de su día a día, como si la gestación fuese una enfermedad o una inhabilitación física. Procura huir de toda queja preconcebida y todos los mitos y obsesiones y céntrate en tu equilibrio personal de manera positiva.

Antes de someterte a cualquier tratamiento de gestación debes de despejar todas tus posibles dudas con un médico, y formula todas las preguntas que te asalten en cuanto a fertilidad, edad, salud, etc.

15
mar 2013
POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments

Los tratamientos para ser madre soltera se han disparado en el último año en Valencia

La evolución social de las últimas décadas, ha provocado ciertos cambios en la concepción de la estructura familiar, ampliando los modelos de dichos núcleos. Cada vez más la prioridad de la maternidad se va aplazado en el tiempo y cuando las mujeres deciden ser madres a menudo se encuentran sin pareja.

La clínica privada IVI instaurada en Valencia, es una de las que más tratamientos de fertilidad lleva a cabo fuera de los procesos de la sanidad pública; tan solamente el año pasado intervino en un total de 528 ciclos de engendramiento en mujeres solteras, cuando en el pasado año 2011 la suma era de 385 casos, lo cual conlleva un aumento del 37%.

La directora de la clínica IVI, Amparo Ruiz, afirma que hay que trabajar en materia de concienciación de que la fertilidad no es eterna durante los años de vida de las personas; y además hay que trabajar sobre la aceptación y la inserción de estas familias monoparentales en la sociedad.

En la última década, la edad media de las mujeres que acuden para someterse a estos tratamientos ronda los 38 años, lo cual supone un incremento del 66% de intentos fallidos a la hora de la gestación, puesto que el óvulo no tiene la misma calidad.

Cabe destacar que la vitrificación de óvulos ha supuesto una verdadera revolución en cuanto a fertilidad femenina se refiere, al igual que en su día la produjo su antónima píldora anticonceptiva, ascendiendo el número de tratamientos a 8.628 españolas, de las cuales un 32% son extranjeras.

 

06
mar 2013
POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments

Ser madre soltera no es un problema, ¡Es ser valiente!

Cada vez es más frecuente encontrar mujeres que deciden ser madres sin la ayuda de un hombre, ya que por diversos motivos estás solteras y no por ello van a renunciar a la experiencia de la maternidad.

Cada vez más la sociedad lo identifica como una situación normal, al contrario que hace años que la mujer era un ser plenamente dependiente y no accedían al mundo laboral con tanta facilidad, por lo que la presencia de un hombre en sus vidas era imprescindible para criar al hijo.  Afortunadamente esta situación ha dado un giro radical y las madres solteras no solamente son la consecuencia de una relación rota, sino que muchas mujeres toman esto como una decisión valiente.

Muchas se sienten preparadas para hacer frente a la maternidad y son autosuficientes económicamente como para poder mantener a ese hijo. Si una mujer no ha podido o no ha querido consolidar una relación puede tener el derecho de ser madre sin necesidad de que para ello deba de arrojarse a un estado en pareja que no le satisfaga, mejor sola que alguien que haga infeliz.

Ser madre soltera conlleva un alto nivel de independencia, una mujer segura de sí misma. Muchas mujeres que deciden ser madres solteras tienen una posición laboral impecable y tienen los recursos suficientes como para poder cuidar a su hijo. Además, nunca estará sola ya que la familia suele volcarse a las necesidades del pequeño y si en la familia hay miembros del género masculino ayudará al niño en la socialización humana.

 

 

Cambio de tendencia de madres en solitario

Afrontar la maternidad en solitario es cada vez más común. El número de mujeres que consideran o están considerando llevar a cabo un proyecto de familia aumenta cada año y es una realidad cada vez más aceptada y consolidada en la sociedad española. Sin embargo,  hace tan sólo una década las cosas eran muy distintas. No hay duda de que las mujeres y el estilo de vida de hoy en día no tiene nada que ver con el de entonces y lo que hoy es de una forma hace una década no se concebía del mismo modo pero lo cierto es que tan sólo hace una década la donación de semen se utilizaba en la mayoría de los casos para problemas de fertilidad relacionados con el hombre y los casos de madres en solitario eran escasos.
A día de hoy, y según cifras de Sociedad Española de Fertilidad, la tendencia se ha invertido y se habla de más de 15000 mujeres que anualmente deciden someterse voluntariamente a un tratamiento de fertilidad con semen de donante a las que habría que sumar las mujeres extranjeras que recurren también a ellos, dado que en sus países las leyes de reproducción asistida son mucho menos permisivas.
La razones por las que una mujer decide emprender este proceso en solitario pueden ser múltiples y no solo con la incorporación a la vida laboral de la mujer o con cuestiones económicas. El perfil de las mujeres que se someten a estos tratamientos suelen ser profesionales con estudios universitarios, con edades comprendidas entre 30 y 45 años y con un situación económica estable.
En España, desde 1988 se puede ser madre soltera por reproducción asistida con esperma de donante y las cosas han cambiado sustancialmente.
Hace una década, siendo lo más común aplicar tratamientos con esperma de donante en parejas con problemas de infertilidad masculina, lo “raro” era el niño con padres separados y sin embargo, con el paso del tiempo y el aumento considerable de casos de madres en solitario, la idea del niño sin padre se va aceptando poco a poco aunque todavía queda mucho que recorrer en temas fiscales y sociales para familias monoparentales.

06
feb 2012
POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments
TAGS

Conseguir un embarazo cuando hay problemas de infertilidad o esterilidad

El poder de fecundación de los espermatozoides es de unas 72 horas (dentro del útero), en el caso de los óvulos son fértiles durante las 48 horas siguientes a su salida del ovario. Las mujeres producen un óvulo en cada ciclo menstrual. La ansiedad y el control estricto por conseguir un embarazo disminuyen las posibilidades de fecundación. A parte de los factores psicológicos, existen factores físicos y ambientales que pueden afectar a la fertilidad tanto del hombre como de la mujer.

Se considera que una pareja es estéril o infértil después de un año manteniendo relaciones sexuales regulares sin conseguir un embarazo. Aunque pueden darse casos de parejas sin ningún problema de fertilidad que tardan más tiempo en conseguir la fecundación. Si una pareja cree que puede tener problemas de fertilidad debe acudir al médico, para que este pueda hacer pruebas y dar un diagnóstico exacto. Cada persona puede necesitar un tratamiento de fertilidad distinto. Muchas mujeres con un simple tratamiento de estimulación hormonal consiguen el ansiado embarazo, mientras que otras tienen que recurrir a métodos de fecundación artificial. Si la mujer produce óvulos válidos y es el esperma del hombre el que presenta infertilidad con una inseminación artificial puede ser  suficiente.

Para problemas mayores se recurrirán a técnicas de fecundación invitro y posterior implantación de los embriones en la madre, esperando que al menos uno se fije y desarrolle.

Si los óvulos de la mujer no son válidos o esta es estéril, lo mejor será recurrir a fecundar óvulos procedentes de una donante. Estos óvulos se fecundarán en el laboratorio y cuando se desarrolle el embrión se implantará en el útero materno de la misma forma que en los casos de una FIV con óvulos de la propia madre.

En la clínica de reproducción asistida informarán a la pareja del tratamiento a seguir, así como de requisitos y precios. La edad límite para que una mujer se pueda someter a un tratamiento de fecundación asistida es de 50 años.

10
ago 2011
POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments

Descenso de la fertilidad a partir de los 35 años

Entre los 18 y 35 años las mujeres se encuentran en una etapa de máxima fertilidad, a partir de los 35 años las posibilidades de embarazo comienzan a menguar, aumentando considerablemente el riesgo de aborto. A partir de los 40 la situación empeora de una manera más drástica, dándose además la posibilidad de que nazcan niños con síndrome de Down y otras anomalías.  El motivo de esta reducción en la fertilidad reside en que la capacidad de producir óvulos que tienen las mujeres es limitada (las mujeres poseen 1.000.000 de ovocitos), sumado a que la calidad de los mismos va disminuyendo. Los folículos se pierden durante los ciclos menstruales, pero también por simple desgaste.

Hay que tener en cuenta que no todas las mujeres van perdiendo capacidad fértil de la misma manera, algunas mujeres llegan a la menopausia antes que otras. A partir de los 35 años hay más posibilidades de que se libere más de un óvulo en cada ciclo, lo que aumenta las probabilidades de embarazos múltiples. Cuando una mujer se aproxima a los 35 años y tiene planteado tener hijos en un futuro es recomendable que proceda a congelar sus óvulos para poder utilizarlos en caso de que no consiga un embarazo más adelante por medios naturales.

Las mujeres que no han congelado sus óvulos, pueden acceder a la ovodonación (permitida hasta los 50 años) y así poder quedar embarazadas.

A partir de los 35 años en necesario realizar un seguimiento más exhaustivo del embarazo, el ginecólogo podrá recomendar la realización de pruebas fetales que ayuden a descartar que el feto desarrolle alguna anomalía. En este periodo pueden aparecer desarreglos menstruales previos a una menopausia precoz (cuando una mujer pierde sus folículos antes de lo normal), en estos casos los más recomendable es utilizar alguna técnica de fecundación artificial para conseguir el embarazo.

05
ago 2011
POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments

Los bancos de semen

El acudir a un banco de semen, donde se realizan la técnica de congelación de semen es una posible salida a las madres solteras, a las que quieren tener un hijo sin tener pareja masculina. Al igual que es una técnica a tener en cuenta de cara a preservar el semen para poder utilizarlo en un futuro cuando se desee llevar a cabo la reproducción.

El proceso es rápido y sencillo: hay que acudir al banco de semen con el esperma en un bote estéril, en la clínica analizarán la calidad del semen, si se determina que la muestra tiene calidad suficiente para poder fecundar un óvulo se someterá el semen a temperaturas muy bajas que garanticen la congelación del mismo preservando la vida de los espermatozoides.
Todas las muestras se almacenan en tanques especiales que garantizan la correcta conservación de las mismas sin riesgo de alteraciones. Cada tubo de esperma queda correctamente identificado con el nombre del paciente, garantizando que no haya confusión entre muestras. No hay tiempo límite para poder usar el esperma, en todo momento el semen mantendrá su capacidad de fecundación.

Se puede congelar el esperma en previsión de una posible enfermedad futura, cuando por el ritmo o modo de vida haya posibilidades de que la calidad del esperma vaya empeorando. En casos de cáncer se recomienda altamente congelar una muestra de esperma por si el tratamiento con quimioterapia dañara la calidad del semen. En los hombres que va a someterse a una vasectomía se les informa de esta posibilidad, por si pasado un tiempo quisieran tener hijos de nuevo. Deberán permanecer de dos a siete días sin eyacular para que la muestra sea de mejor calidad.

El esperma descongelado conserva la misma capacidad reproductiva que tenía en el momento de su congelación, pudiendo fecundar un óvulo de igual manera que si se utilizara semen recién extraído. Esta técnica no supone ningún tipo de riesgo para el desarrollo del embrión, ni para el futuro del niño.

29
jul 2011
POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments
TAGS

,

Si, madre soltera, espero que no haya ningún problema

El número de mujeres sin pareja que quieren tener un hijo ha crecido en los últimos años. Normalmente son mujeres independientes, trabajadoras y que ganan un sueldo alto que les permite mantener un nivel de vida medio. Gracias a métodos como la inseminación artificial o la fecundación invitro estas mujeres pueden tener hijos propios sin necesidad de compartir su vida con un hombre.

Hoy en día, la mayoría de las mujeres tienen un trabajo fijo y están centradas en su carrera, por lo que la decisión de tener hijos suele posponerse hasta pasados los 30 e incluso los 40. Numerosas mujeres solteras viendo que no encuentran a la pareja adecuada y que según pasan los años se incrementa el riesgo de complicaciones para la madre o el feto deciden quedarse embarazadas mediante reproducción asistida y criar a su hijo solas.

El buscar el embarazo por un método artificial en contra de lo que se puede creer es beneficioso para el hijo, si tenemos en cuenta el explicar su origen a un niño. De otra forma la madre tendría que explicar a su hijo quién es su padre y los motivos que llevaron a la situación de criarse sólo con su madre. En diversos estudios se ha demostrado que una madre o padre solteros pueden criar a sus hijos con la misma calidad que una pareja. Siempre que las condiciones en las que se les compare sean idénticas.

Cada día es más común y está más aceptado el ser madre soltera aunque estas mujeres encuentran muchas trabas (sobretodo religiosas) y son acusadas de romper con la familia tradicional. Por ahora, no hay demasiada ayuda por parte de los gobiernos para que las mujeres que lo deseen puedan ser madres solteras, poco a poco se les va teniendo más en cuenta y las mujeres van teniendo más facilidades para llevar una vida normal y ser madres solteras.

22
jul 2011
POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments