Las madres solteras son más positivas y empáticas en el entorno laboral

Sería fácil pensar que las mujeres que se encargan solas de criar a sus hijos tienen más motivos para sentirse frustradas y solas; sin embargo, la verdad es que gozan de una gran autoestima.

Según estudios realizados, las madres solteras tienen una vida igual de plenas que las mujeres con familias estructuradas, incluso la seguridad en sí mismas es más fuerte debido a que se sienten más fuertes al sacar adelante a sus hijos y su trabajo, además, adoptan una actitud más positiva frente a la vida. Bien es cierto que llevar toda la carga y responsabilidad de un hogar puede empujar a tener un carácter entristecido y a menudo estresado, sin embargo, cualquier tarea que suponga un esfuerzo supondrá una mayor satisfacción.

Este estudio fue realizado por la psicóloga Wiebke Neberich, la cual trató con un total de 10.000 madres solteras, y lo que más destaca es que el 90% de las mujeres que se prestaron al estudio presentaban una visión bastante satisfecha de sus labores profesionales y familiares, en contraposición a un 80% de mujeres sin cargas familiares y, aunque la diferencia es pequeña, es muy interesante observar este dato.

Otra de las conclusiones más llamativas es que las mujeres solteras con cargas familiares rinden más en su trabajo, debido a que al ser las únicas responsables de la familia, la necesidad financiera es mucho mayor.

Cabe destacar que las madres solteras son capaces de criar a hijos más fuertes a la hora de enfrentarse a la vida, ya que desde pequeño es testigo de que su madre tiene que hacer grandes sacrificios para cubrir todas las necesidades familiares, lo cual deja entrever los grandes esfuerzos que hay que hacer para poder triunfar en la vida.

Asimismo, el dato más curioso es que las madres solteras son mucho más positivas y empáticas ya que tienen una gran capacidad para adaptarse a cualquier situación.

22
mar 2013
POSTED BY
POSTED IN General
DISCUSSION 0 Comments

Madre soltera por elección

Mabel Palomo tuvo siempre claro que iba a tener una familia. Los acontecimientos de su vida, sin embargo, no se han ajustado exactamente a los planes que había trazado. Vive en Santurtzi con su hijo de seis años y su niña de dos, pero en contra de lo que se imaginaba sigue soltera y los está criando sin el apoyo de una pareja. Al igual que ella, cada vez más mujeres recurren a algún tratamiento de reproducción asistida o emprenden los trámites para la adoptar en solitario. Una ruptura en mal momento, un trabajo demasiado absorbente o la simple mala suerte pueden provocar que una mujer llegue a la edad de tener hijos sin pareja. Pero desde hace tiempo, esa circunstancia ya ha dejado de ser un inconveniente para ser madre.

«A veces las cosas no te salen como las habías planeado y hay que saber adaptarse»,

explica Mabel Palomo. Hace seis años, cuando tenía 32, tomó la firme decisión de tener un hijo. Lo hizo en solitario. Aunque en un primer momento contempló la adopción, las múltiples trabas que reciben las familias monoparentales hicieron que desistiera.

«Empecé a consultar con otras chicas que estaban en la misma situación que yo a través de Internet, me informé bien y decidí dar el paso. A unas personas les cuesta más, a otras menos, pero cuando tomamos esta decisión somos constantes y tenaces. Al final luchamos por lo que queremos», comenta.

Según explica el doctor José Gurrea, «el 85% de nuestras clientas son mujeres sin una pareja masculina. De ellas, aproximadamente la mitad son lesbianas y la otra mitad emprende el proceso en solitario». En Álava, la única opción para someterse a tratamientos de fertilidad al margen de la Sanidad pública es la policlínica San José de Vitoria, donde prefieren no dar datos.

Los tratamientos comienzan con la inseminación artificial, para lo cual cuentan con donantes menores de 25 años, todos ellos alumnos de la UPV. «Los rasgos concretos del padre biológico quedan a elección de la madre, pero el grupo sanguíneo debe coincidir para evitar incompatibilidades», puntualiza el doctor Gurrea. La mitad de las pacientes queda encinta en cuatro o cinco ciclos menstruales, «aunque el éxito depende de la edad a la que comiencen el tratamiento».

Donación de óvulos

Aquellas mujeres que no consiguen quedarse embarazadas de esta forma pueden recurrir a la donación de óvulos, donde se produce un éxito del 50% en el primer ciclo de la terapia. El precio medio de la inseminación artificial en España ronda los 3.000 euros, pero puede variar mucho en función de su efectividad. Aunque el coste pueda parecer alto es solo el principio de las dificultades económicas a las que se enfrenta una madre en el proceso de criar a un niño en solitario.

Los buenos y malos momentos económicos son pasajeros, pero un hijo es para toda la vida. Llegada a un punto, tienes que decidir si quieres tenerlo o no. Tal y como se realiza la conciliación laboral en este país no queda más remedio. No ofrecen ayudas para poder tener una jornada flexible o continua que te permita dedicar tiempo a tu familia, lo que se hace ahora mismo es trabajar menos horas para cobrar menos. Sacar un niño adelante con dos sueldos puede resultar complicado, pero es que a nosotras cuando ‘conciliamos’ nos toca hacerlo con medio.

Si criar a un hijo en solitario plantea dificultades para una familia monoparental, solo cabe imaginarse lo que puede suponer sacar adelante dos criaturas. En este sentido, Mabel Palomo es una madre soltera convencida que no dudó en ir a por el segundo. La suerte quiso que se tratara de una niña.

La experiencia ha sido todavía más gratificante. Antes tenía solo uno y disfrutaba de él, pero ahora que les veo a los dos juntos se me cae la baba. Les ves interactuar, los achuchones que le pega el niño a la pequeña o lo mucho que se alegra ella cada vez que oye hablar a su hermano, es fantástico.

Incluso las dificultades a las que tuvo que hacer frente se «minimizan» ante la alegría que supone para Mabel el haber tenido familia. «Cuando estás embarazada es duro ver a las parejas en la consulta del ginecólogo mientras tú estás sola, pero yo estaba muy feliz e ilusionada, por lo que se me hizo muy llevadero», explica.

Respecto al futuro, Mabel Palomo no se cierra a entablar una nueva relación de pareja. «Siempre y cuando se trate de alguien que esté dispuesto a entrar en mi vida y en la de mis hijos», puntualiza. «En mi caso, lo de soltera es una circunstancia, pero lo de madre por elección es una decisión que tomé hace mucho tiempo. Siempre supe que iba a tener una familia y así ha sido».

Articulo publicado en el correo de Vizcaya

12
sep 2011
POSTED BY
POSTED IN Madre biológica
DISCUSSION 2 Comments

Complicaciones que pueden aparecer en un embarazo múltiple

En los tratamientos de fertilidad, ya sea después de una fecundación in vitro con óvulos propios o procedentes de una donante se suelen implantar varios embriones en el útero de la mujer, esperando que al menos uno de ellos se desarrolle. En algunos casos se desarrollan 2 embriones o más, produciendo una gestación múltiple. Aunque se sigue investigando la forma de que aumenten las probabilidades de embarazo implantando un sólo embrión para evitar que se produzcan embarazos múltiples, a día de hoy todavía existe esa posibilidad. Se estima que aproximadamente el 30% de embarazos que se consiguen tras una fecundación in vitro son múltiples.

En los embarazos dobles, el riesgo de muerte del feto durante el primer mes de gestación se multiplica por 7, en el caso de embarazos triples el riesgo aumenta considerablemente llegando a multiplicarse por 20. Hay más posibilidad de que se produzcan malformaciones o un desarrollo anormal del feto (poco peso) y problemas en el desarrollo psicomotor. Durante todo el embarazo existe riesgo de aborto.

La madre también tiene un mayor riesgo, en embarazos múltiples, aumentan las posibilidades de que la mujer presente hipertensión, diabetes gestacional, hemorragias, y otros problemas asociados al embarazo. Normalmente en los embarazos dobles aumenta el riesgo de parto prematuro, llegando a ser del 90% las posibilidades de un parto prematuro en embarazos triples. En los embarazos múltiples con más de tres fetos, siempre se dan los partos prematuros. Suele ser necesario practicar una cesárea en el momento del parto a estas madres. Estas futuras madres deben mantener más reposo que aquellas que desarrollan un embarazo normal (en el que se desarrolla un único feto), para que así disminuya el riesgo durante la gestación. Así mismo deberán tener un seguimiento médico mayor, pudiendo ser ingresadas en el hospital en las últimas semanas de gestación.

25
jul 2011
POSTED BY
POSTED IN Madre biológica
DISCUSSION 0 Comments

Si, madre soltera, espero que no haya ningún problema

El número de mujeres sin pareja que quieren tener un hijo ha crecido en los últimos años. Normalmente son mujeres independientes, trabajadoras y que ganan un sueldo alto que les permite mantener un nivel de vida medio. Gracias a métodos como la inseminación artificial o la fecundación invitro estas mujeres pueden tener hijos propios sin necesidad de compartir su vida con un hombre.

Hoy en día, la mayoría de las mujeres tienen un trabajo fijo y están centradas en su carrera, por lo que la decisión de tener hijos suele posponerse hasta pasados los 30 e incluso los 40. Numerosas mujeres solteras viendo que no encuentran a la pareja adecuada y que según pasan los años se incrementa el riesgo de complicaciones para la madre o el feto deciden quedarse embarazadas mediante reproducción asistida y criar a su hijo solas.

El buscar el embarazo por un método artificial en contra de lo que se puede creer es beneficioso para el hijo, si tenemos en cuenta el explicar su origen a un niño. De otra forma la madre tendría que explicar a su hijo quién es su padre y los motivos que llevaron a la situación de criarse sólo con su madre. En diversos estudios se ha demostrado que una madre o padre solteros pueden criar a sus hijos con la misma calidad que una pareja. Siempre que las condiciones en las que se les compare sean idénticas.

Cada día es más común y está más aceptado el ser madre soltera aunque estas mujeres encuentran muchas trabas (sobretodo religiosas) y son acusadas de romper con la familia tradicional. Por ahora, no hay demasiada ayuda por parte de los gobiernos para que las mujeres que lo deseen puedan ser madres solteras, poco a poco se les va teniendo más en cuenta y las mujeres van teniendo más facilidades para llevar una vida normal y ser madres solteras.

22
jul 2011
POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments