¿Qué es la depresión post parto?

La depresión post parto es una variedad de la depresión que se conoce popularmente, con la diferencia de que se sufre una vez que la madre ha dado a luz y comienza a sufrir acentuados cambios de humor sin razón aparente, cuando su estado emocional debería de irradiar felicidad al haber dado vida a su hijo. A menudo, los síntomas más perceptibles son la irritabilidad, una profunda tristeza sin motivos aparentes y falta de sueño. Este tipo de depresión suele aparecer al segundo día de dar a luz y suele ver su fin pasado un mes, en caso de prolongarse la mujer debería de ponerse en manos de un especialista.

Lo que se ha sacado en claro hasta ahora es que la depresión post parto viene acontecida de los numerosos cambios hormonales que azotan estos cambios en el cuerpo de la mujer y por las consecuentes alteraciones de la forma física de un embarazo, llevan a la mujer a sufrir un estado de tristeza y angustia. Además, estos cambios tienen su visión más dramática cuando la madre siente rechazo por su bebé.

Los médicos estipulan que el 15% de las mujeres que dan a luz sufren esta depresión, y normalmente las características generales que unen a estas mujeres son: haber sufrido con anterioridad a la gestación alguna depresión emocional o anímica, o antecedentes familiares que lo hayan sufrido, tener una vida con una situación inestable, como puede ocurrir en muchos caso al ser madre soltera.

25
mar 2013
POSTED BY
POSTED IN General
DISCUSSION 0 Comments

¿Es normal tener cambios de humor durante el embarazo?

Durante el embarazo es más frecuente de lo que pensamos que experimentes cambios de humor, esto es debido a un conjunto de factores que conducen hacia un estado de desequilibrio emocional, tales como los cambios hormonales, afectivos y laborales. Fecuentemente se experimenta la necesidad de sentir una protección especial, además, de la contención afectiva que identificas como inusual para tu personalidad y que te hace sentir diferente. Es muy común que la mujer no se encuentre cómoda con su esquema corporal y se sienta no deseada, pero nada más lejos de la realidad, el cuerpo de una mujer embarazada es el culmen de la feminidad.

Este tipo de sensaciones invaden el estado anímico de cualquier mujer, sin embargo no todo está perdido hasta que pasen los nueve meses de gestación. Hay acciones y rutinas muy sencillas que pueden ayudar contra este va y ven de emociones,  así que ¿Cómo combatir los cambios de humor y alcanzar el equilibrio emocional?

  • Tranquilidad: no hay que abusar en las tareas diarias, y menos todavía el darse el atracón para acondicionar un dormitorio para el bebé
  • Fortalecer vínculos: si hay sentimientos de tristeza, inseguridad o temor, lo mejor es compartirlo con los familiares o amigos cercanos. Nadie podrá ayudarte si no te expresas
  • No hay que temer en decir ‘no puedo’ o ‘no quiero’ cuando sea necesario, puesto que nada es más importante en la vida que tú misma y el bebé que nacerá
  • Haz cosas que te hagan sentir bien: si hay alguna situación en la que te encuentres sobrepasada haz alguna actividad que te reconforte, como pasear, ir al cine, un masaje prenatal, etc.
  • Reducción de estrés: identifica las situaciones estresantes de del día a día y elimínalas en la medida de lo posible.

 

12
feb 2013
POSTED BY
POSTED IN General
DISCUSSION 0 Comments